Aparato urinario

El aparato urinario es un conjunto de órganos encargados de producción, almacenamiento y expulsión de orina. A través de la orina se eliminan del organismo los desechos nitrogenados del metabolismo y otras sustancias toxicas.

El sistema urinario tiene tres funciones principales: los riñones producen la orina; la vejiga almacena la orina; la orina se elimina a través de la uretra.

sistema-urinario-orina
widget_1643704610050

La orina

La orina normalmente es de color amarillo pálido, pero varia considerablemente en función de la cantidad de liquido ingerida. Una orina turbia o de olor desagradable, podría indicar que la persona tiene una ITU (infección del tracto urinario). La presencia de sangre en la orina puede también indicar daño uretral.

El aparato urinario esta formado por:

riñones

Riñones

Los riñones son dos órganos con forma de alubia, cada uno del tamaño del puño de la mano, que se encuentran justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Todos los días, los riñones filtran alrededor de 2L de sangre eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina.

Las principales funciones de los riñones son: Excretar sustancias de desecho a través de la orina. regular la homeostasis del cuerpo, secretar hormonas y función metabólica.

ureteres

Uréteres

Los uréteres son los tubos delgados musculosos, uno a cada lado de la vejiga, que transportan la orina desde cada uno de los riñones hasta la vejiga.

Tienen una longitud aproximada de 20cm y un diámetro de unos 3mm.

vejiga

Vejiga

La vejiga, que se encuentra en la pelvis entre los huesos pélvicos, es un órgano hueco, musculoso y con forma de globo que se expande a medida que se llena de orina. Aunque una persona no puede controlar la función renal, sí puede controlar cuándo vaciar la vejiga. El vaciamiento de la vejiga se conoce como micción. La vejiga almacena la orina hasta que la persona encuentre el momento y el lugar adecuados para orinar. Una vejiga normal actúa como un reservorio y puede retener entre 300 y 500 ml.

La frecuencia con que una persona necesita orinar depende de la rapidez con que los riñones produzcan la orina que llena la vejiga. Los músculos de la pared de la vejiga permanecen relajados mientras la vejiga se llena de orina. A medida que la vejiga se llena a su capacidad máxima, las señales enviadas al cerebro le indican a la persona la necesidad de miccionar. Durante la micción, los músculos de la vejiga se contraen y los esfínteres interno y externo se relajan, permitiendo la salida de la orina a través de la uretra.

esfinteres

Esfínteres

Existen dos tipos de esfínteres: el esfínter externo y esfínter interno. Son dos anillos musculares cuya función es regular la continencia:

  • Esfínter interno: es involuntario y rodea la abertura de la vejiga a la uretra y se relaja para permitir el paso de la orina.
  • Esfínter externo: Es voluntario y rodea a la uretra.
uretra-urinario

Uretra

La uretra es un conducto con forma de tubo que permite la salida de la orina, desde la vejiga urinaria al exterior. Al acto de eliminar o expulsar la orina se le llama micción. En los hombres, además de esta función, se encarga del traslado del semen desde las vesículas seminales hasta el exterior durante la eyaculación.

En la mujer tiene una longitud de 3-5cm y es recta mientras que en el hombre puede medir de 15-20 cm y tiene forma de S.

Aparato digestivo

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. Las funciones que realiza son: transporte de alimentos, secreción de jugos digestivos, absorción de nutrientes y excreción de desechos mediante el proceso de defecación.

El proceso de la digestión consiste en transformar los glúcidos, lípidos y proteínas contenidos en los alimentos en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidos y transportados por la sangre.

aparato-digestivo
widget_1643709623094

Disfunción intestinal (DI)

La disfunción intestinal puede definirse como el conjunto de desórdenes de la defecación que aparecen como consecuencia de la alteración de alguno de los mecanismos anatómicos o neurológicos responsables de la misma. Estos desórdenes se manifiestan con diferentes cuadros clínicos que pueden repercutir seriamente en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

La incontinencia fecal es la consecuencia más grave y difícil de tratar, se puede definir como la incapacidad de mantener un control voluntario sobre la continencia, con lo que se pierde el control sobre la evacuación del contenido intestinal, sean heces o gases.

El aparato digestivo esta formado por:

sistema-digestivo-boca

Boca

La boca es la puerta de entrada de los alimentos a nuestro cuerpo y el lugar donde se da la primera fase de la digestión: la ingestión. Aquí los alimentos son reducidos mediante la masticación, deshaciéndolos mediante acción física y transformándolos en partes más pequeñas. Además de esto, en la boca se segrega saliva, un líquido que contiene enzimas que descomponen los almidones de la comida. Esta es la primera reacción química a la que es sometida la comida una vez ha sido incorporada en el organismo.

sistema-digestivo-esofago

Esófago

Una vez los alimentos han sido tragados, viajan a través del esófago. Se trata de un tubo por el cual se lleva la comida hasta el estómago. Para ello, es necesario la acción de unos músculos, los cuales realizan unos movimientos llamados peristálticos.

El Esfínter esofágico inferior separa el esófago del estómago, siendo la puerta de entrada a este segundo. Para que el alimento pueda ser introducido en el interior del estómago es necesario que este esfínter se relaje y lo deje pasar.

Además de permitir la entrada de alimentos hacia el estómago, el esfínter esofágico inferior evita que lo que se ha introducido vuelva atrás, dado que si ocurriera se daría reflujo o incluso vómitos.

sistema-digestivo-tab-1

Estómago

Corresponde a la porción más dilatada del conducto digestivo y está situado debajo del diafragma. Funcionalmente se puede decir que almacena y procesa los alimentos y nutrientes consumidos, una vez bien mezclados en el estómago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo. Posee un esfínter de entrada llamado cardias y otro de salida llamado píloro.

intestino-delgado

Intestino delgado

Porción más larga del sistema digestivo, unos 7 metros que se dividen en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. Recibe aquello proveniente del estómago, que es una mezcla de secreciones gástricas, bilis, jugos pancreáticos e intestinales y los alimentos ingeridos. En esta porción es donde se realiza la absorción de la mayor parte del agua, electrolitos y principios inmediatos contenidos en los alimentos ingeridos. Corresponde al segmento que comienza en el píloro y finaliza en la válvula ileocecal.

intestino-grueso

Intestino grueso

Se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano con una longitud de 1,5 metros y se divide en varias partes: Ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigma y recto. Las principales funciones del colon son dos: la absorción de agua y electrolitos, y almacenar materias fecales provenientes del espesamiento del quimo a lo largo de todo su recorrido por los intestinos. Esta materia fecal se almacena en el colon distal y recto hasta la eliminación definitiva.

ano

Ano

Es la última porción del tubo digestivo, tiene unos 4 cm de longitud, se abre al exterior por un orificio llamado ano y en él se distinguen 2 esfínteres, el esfínter anal interno involuntario y el esfínter anal externo voluntario.

Su función es la de controlar el momento de la defecación y la continencia mediante la contracción-relajación de los esfínteres interno y externo.